Técnicas para una limpieza eficaz de los cristales

Si los ojos son las ventanas del alma, las ventanas reales son el primer vistazo al alma de una casa, ¡excepto cuando están manchadas!

Puede que no haya nada tan satisfactorio como unos cristales perfectamente limpios, pero tampoco hay nada tan frustrante como hacer la limpieza dentro de las tareas domésticas.

Ya sea para limpiar ventanas, espejos o una mesa de centro de cristal, necesitas que esta tarea sea más fácil. Así que hemos reunido nuestros 5 mejores consejos para limpiar el cristal, ¡y los compartimos hoy!

Los mejores trucos para una limpieza de ventanas eficaz

Destila cuando diluyas

El agua que usas para limpiar el vidrio es importante, y deberías usar agua destilada.

Tanto si preparas tu propio limpiacristales desde cero como si simplemente diluyes uno comprado en la tienda, el agua destilada es el camino a seguir.

Una de las causas más ocultas de los cristales turbios y con rayas es el agua dura, y nuestra agua suele tener depósitos minerales que se quedan en el cristal, causando esas molestas rayas.

¿La solución?

El agua destilada, el H₂O más limpio que existe.

Limpia con el material adecuado

Cuando necesitas limpiar el cristal, ¿normalmente coges el rollo de toallas de papel de la cocina?

¡Deja de hacerlo!

En realidad dejan pelusas y crean -¡adivinaste! - rayas.

En su lugar, utiliza paños de microfibra o, si quieres algo desechable, ¡papel de periódico!, que no suelte pelusas.

Rocía con la solución inteligente tus cristales

¿Qué deberías rociar sobre el cristal?

Limpia tus cristales con agua y vinagre

Una simple mezcla de 1 parte de vinagre blanco y 1 parte de agua debería ser suficiente.

Si odias el olor del vinagre, también puedes hacer tu propio limpiador con partes iguales de agua y alcohol de quemar, con sólo una cucharada de vinagre por si acaso.

También puedes usar alcohol de quemar y un bastoncillo de algodón para eliminar las manchas de grasa antes de fregar, para no arrastrar la suciedad o los residuos de una mancha a otra.

Trabaja rápido

Limpia y Seca muy rápido. Detén las rayas antes de que empiecen secando el cristal con el limpiador rápidamente.

Al fin y al cabo, no quieres quedarte haciendo esta tarea más tiempo del que realmente necesitas, ¿verdad?

Aprovecha el poder de la "S"

De arriba hacia abajo para evitar rayas.

Tanto si lo consideras un patrón en "S" como un patrón en "Z", no hay duda de que el secreto de una buena limpieza de cristales es pasar el paño y limpiar en zigzag, empezando por la parte superior izquierda del cristal y bajando hasta la parte inferior derecha, haciendo zigzag todo el tiempo.

Esta forma de limpiar el cristal no sólo garantiza que no se te escape ninguna mancha, sino que también te ayuda a reducir las rayas.

¿Cómo funciona un limpiacristales magnético?

Lo único que necesitas, además de la herramienta, es un cubo, un líquido lavavajillas o un limpiador líquido multiuso y un poco de grasa.

Aquí tienes un desglose del proceso paso a paso:

  1. Pon un poco de la solución limpiadora en un cubo de agua tibia. No es necesario que utilices detergentes para limpiar cristales.
  2. Remueve el agua para que haga burbujas. El jabón es esencial para este método de limpieza porque permite que el aparato se deslice suavemente sobre la superficie de la ventana.
  3. Sumerge las dos partes del limpiacristales magnético en el agua por separado. No las pegues todavía (a continuación te explicamos cómo hacerlo).
  4. Frota las esponjas para crear espuma. Más burbujas significan una limpieza más fácil con la herramienta.
  5. Mantén el trozo más grande con el mango en el interior. Coloca la pieza más pequeña en el exterior de la ventana y asegúrala para que no se caiga, atándola con la cuerda al asa de la ventana. Esto es opcional, pero más vale prevenir que curar. También puedes sujetar y tirar del cordón hacia ti y cerrar la ventana.
  6. Sujeta las dos partes y empieza a limpiar. Despacio.
  7. Limpia siempre primero con la esponja/paño para asegurarte de que se elimina toda la suciedad, y luego con la escobilla de goma. Algunos productos tienen incluso una flecha que te indica la dirección correcta del movimiento.
  8. Limpia horizontalmente de arriba a abajo, en un movimiento de zigzag. Muévete lentamente y con paciencia.
  9. Mueve el limpiador hacia el borde más cercano cuando llegues a la parte inferior de tu ventana. A continuación, separa lentamente los imanes.
  10. Para eliminar las rayas que hayan quedado y dar un buen aspecto brillante a tus cristales, coloca el paño de microfibra sobre ambas partes magnéticas. A continuación, rocía los paños con un poco de la solución limpiadora o con agua limpia y desliza los imanes por todo el ancho de la ventana.
  11. Cuando termines con el proceso de limpieza de las ventanas, guarda el limpiador magnético con el espaciador entre las partes magnéticas.
  12. ¡Disfruta de tus ventanas limpias!

¿Cuál es la mejor manera de limpiar los cristales?

Es natural que quieras que tus ventanas (viejas o nuevas) parezcan tan impecables como el día en que se instalaron.

Unas ventanas limpias permiten que entre más luz en tu casa y pueden hacerte sentir más conectado con el exterior.

Pero puede ser complicado averiguar la forma adecuada de limpiar las ventanas y evitar las trampas de las rayas y los arañazos.

Aquí tienes algunos consejos sobre cómo limpiar las ventanas como un profesional sin pagar los honorarios de un profesional.

4 pasos para limpiar las ventanas sin rayarlas

  1. Evita utilizar limpiacristales a base de amoníaco o alcohol. Puede parecer que producen una limpieza más intensa, pero estos productos químicos en realidad pueden dejar rayas e incluso una fina película que atrae el polvo y la humedad. Si tienes una mancha especialmente difícil, puedes empezar el proceso de limpieza aplicando un disolvente como la acetona o el alcohol de quemar a un paño limpio y frotándolo directamente sobre la mancha. Sécalo y luego sigue limpiando la ventana como lo harías normalmente.
  2. Por muy difíciles de quitar que sean algunos materiales pegados, no utilices nunca una cuchilla de afeitar o de otro tipo para rasparlos. Esto puede causar arañazos permanentes y dejar tus ventanas más vulnerables a la rotura en el futuro.
  3. Utiliza un paño suave y sin pelusas cuando frotes la solución. Un paño de microfibra es ideal, pero una toalla de papel suave y limpia también puede funcionar. Frota desde varias direcciones para evitar que se formen rayas.
  4. Si después de limpiar la ventana sigues teniendo rayas, aclara con agua limpia para eliminar los restos de la solución limpiadora.

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados