Desinfectar tu celular sin dañarlo | Ayuda con el COVID 19

Durante la pandemia de COVID-19, es importante limpiar y desinfectar regularmente las superficies que se tocan habitualmente.

A lo largo del día, es probable que la mayoría de las personas toquen un teléfono celular varias veces antes de regresar a casa.

Por lo tanto, desinfectar un teléfono podría ayudar a frenar o prevenir la propagación de la infección.

Un teléfono puede caerse en el suelo del baño, entrar en contacto con pequeñas gotas de estornudos y tos, y encontrarse con todo tipo de gérmenes en la mano de una persona.

Lo difícil es que a diferencia de los móviles el resto lo arreglamos al lavarnos las manos con agua y jabón.

Por tanto, los teléfonos celulares son una fuente potencialmente peligrosa de virus, bacterias y otros patógenos.

Sigue leyendo para saber cuál es la mejor manera de desinfectar un teléfono celular.

Qué usar para desinfectar los teléfonos durante el coronavirus COVID 19

Para desinfectar un teléfono se pueden utilizar almohadillas, toallitas o sprays que contengan alcohol isopropilico al 70.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) ha aprobado una lista completa de productos que pueden desinfectar con seguridad los objetos del hogar, incluidos los teléfonos celulares.

Todos los productos de la lista cumplen los criterios de la EPA para su uso contra el nuevo coronavirus que causa el COVID-19, pero sólo si se siguen las instrucciones del fabricante.

  • La OMS recomienda utilizar una solución que contenga al menos un 70% de alcohol para desinfectar los teléfonos celulares.
  • Algunos productos que cumplen estos requisitos son toallitas o sprays desinfectantes a base de alcohol, que contengan al menos un 70% de alcohol de fricción diluido.
  • Algunas almohadillas con alcohol que utilizan los médicos para desinfectar la piel antes de las inyecciones y otros procedimientos.
  • Hay que seguir las instrucciones y guías de desinfección del fabricante del teléfono.

Por ejemplo, Apple y Samsung recomiendan utilizar toallitas de Clorox, toallitas de alcohol al 70% o una solución de alcohol al 70% en un paño de microfibra.

  • Para reducir el riesgo de dañar el teléfono, las toallitas pueden ser una mejor alternativa para limpieza directa sobre la pantalla que los sprays. Al utilizar un spray, la solución puede acumularse en el teléfono y causar daños internos.

Qué no usar para desinfectar teléfonos

Muchos de los productos de la lista recomendada por la EPA para limpieza y desinfección contienen amoníaco, lejía, ácido láctico o peróxido de hidrógeno.

Aunque pueden limpiar con seguridad las superficies y las carcasas de los teléfonos, no son adecuados para los aparatos electrónicos, como los teléfonos celulares por ser agentes abrasivos.

Es aconsejable evitar el uso de los siguientes productos:

  • Limpiadores domésticos de uso general, especialmente los que contienen lejía
  • Desmaquilladles
  • Toallitas antibacterianas que no contengan alcohol al 70% u otro producto de la lista de la EPA
  • Limpiadores de heridas
  • Jabón
  • Vinagre
  • Tampoco es seguro sumergir un teléfono en agua durante cualquier periodo de tiempo, aunque después se seque completamente.

Algunos productos de limpieza pueden crear sustancias químicas u olores peligrosos cuando se mezclan. Nunca mezcles productos que contengan amoníaco con los que contengan lejía.

La opción más segura es elegir un único desinfectante y ceñirse a él, para que los restos de un desinfectante no interactúen después con un nuevo desinfectante y esta mezcla pueda provocar daños.

Cómo desinfectar un teléfono celular

Para desinfectar un teléfono, lee atentamente las instrucciones de la etiqueta del producto. Algunos productos en spray pueden requerir que la solución se seque al aire libre hasta 10 minutos.

  • Si el teléfono se seca antes del tiempo de saturación recomendado en la etiqueta, la desinfección puede no ser tan eficaz.
  • Sin embargo, la OMS informa de que los desinfectantes de grado hospitalario pueden funcionar en tan sólo 1 minuto.
  • Desinfectar un teléfono puede propagar los gérmenes a las manos, y de las manos al teléfono. Por tanto, es mejor lavarse las manos antes y después de desinfectar.

Una guía para desinfectar un teléfono un celular es la siguiente:

  1. Saca el teléfono de cualquier carcasa y apágalo.
  2. Los desinfectantes pueden no funcionar tan bien cuando un teléfono está grasiento o sucio. Por tanto, primero hay que limpiar el teléfono con un paño seco o húmedo para eliminar toda la suciedad y realizar una correcta limpieza.
  3. Limpia a fondo el teléfono para cubrir toda la superficie con desinfectante. Evita rociar con desinfectante el puerto de carga del teléfono. Si esta zona está húmeda, puede dañar el teléfono o incluso provocar descargas eléctricas.
  4. Deja que el desinfectante esté en contacto con el teléfono durante el tiempo recomendado.
  5. Limpia el teléfono con un paño una vez más.
  6. A continuación, repite los pasos anteriores con las fundas y cubiertas. Deja la funda y el teléfono separados hasta que el desinfectante haya estado en contacto durante el tiempo recomendado.

Con qué frecuencia hay que desinfectar

La OMS recomienda que desinfectes diariamente todas las superficies que se tocan con frecuencia, como teléfonos, pomos de las puertas y mandos a distancia.

En algunas situaciones, puede ser conveniente desinfectar con más frecuencia.

Hacerlo puede reducir en gran medida la exposición a virus, bacterias y otras fuentes peligrosas de infección.

Considera la posibilidad de desinfectar un celular en las siguientes circunstancias:

  • Después de que otra persona lo utilice o lo tome prestado
  • después de estornudar o toser mientras se sostiene el teléfono
  • después de dejarlo caer, especialmente si se cae fuera de casa o sobre una superficie potencialmente contaminada
  • después de usar el teléfono en público
  • Si alguien de la casa está enfermo, considera guardar el teléfono en una bolsa de plástico y limpiarlo después de cada uso para reducir el riesgo de contaminación.
  • Los profesionales de la medicina pueden querer mantener sus teléfonos lejos de los pacientes o desinfectarlos con mucha frecuencia.

Un estudio de 2015 descubrió que 44 de los 53 teléfonos de los médicos contenían bacterias potencialmente peligrosas, lo que sugiere que pueden ser una fuente de contaminación en las salas de examen y de operaciones.

Resumen

Lavarse las manos con frecuencia no es suficiente si una persona entra a menudo en contacto con otras fuentes de contaminación.

Muchas personas llevan sus teléfonos a todas partes, y la mayoría pasa tiempo al teléfono al menos a diario.

Desinfectar un teléfono puede ralentizar e incluso evitar la propagación de infecciones peligrosas.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados