Limpieza de pozo séptico: consejos y recomendaciones

El mantenimiento y limpieza de pozo séptico es una tarea muy importante que debes realizar de forma frecuente. Con el uso, estos pozos se van llenando tanto de agua como de residuos sólidos. Es por ello por lo que es necesario que se les realice mantenimiento de forma periódica.

Esto contempla no solo una revisión del pozo, sino que también es necesario realizar un vaciado de éste. Hoy quiero hablarte sobre todo lo que debes saber sobre la limpieza de pozo séptico.

¿Qué es un pozo séptico?

Un pozo séptico es un pozo cuya función es tratar las aguas residuales que se generan en una vivienda. En su interior se lleva a cabo la separación de materias orgánicas que se encuentran en el agua.

En este sentido, tenemos que un pozo séptico se encarga de filtrar las aguas residuales. Usualmente, este tipo de pozos se puede encontrar en algunas zonas rurales o aisladas donde la red de cloacas no llega.

¿Cada cuánto se debe realizar mantenimiento a un pozo séptico?

El tiempo en el que debes realizar el mantenimiento a un pozo séptico va a depender de varios factores, el primero es el tamaño que tenga y el segundo, depende de la cantidad de personas que vivan en el lugar. Sin embargo, lo recomendable es que realices un mantenimiento con un camión vactor de 6 meses a un año. De esta forma, podrás asegurarte de que tu pozo séptico siempre tendrá capacidad para albergar desechos.

¿Consejos para el mantenimiento de un pozo séptico?

A continuación, quiero compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a mantener tu pozo séptico en mejor estado. Síguelos al pie de la letra, y verás como la vida útil de tu pozo séptico se extenderá.

1. No sobrecargar el pozo séptico

Es muy importante que evites a toda costa sobrecargar tu pozo séptico. Algo que siempre debes tener en cuenta es que no haya ningún derrame en grifos o inodoros, ya que toda esa agua terminará en el pozo séptico y pueden llegar a sobrecargarlo.

2. No tires desechos por el inodoro

Muchas personas suelen utilizar el inodoro como una forma de eliminar residuos y tiran a través de él cualquier cosa. Y esta práctica es algo que puede terminar por obstruir los pozos sépticos y causar que estos puedan llegar a derramarse. Así que debes evitar hacer esto a toda costa. El inodoro no es una papelera.

3. Evita que el agua de lluvia caiga dentro del pozo séptico

Se han presentado casos en los que el agua de lluvia se filtra dentro del pozo. Esto es terrible, ya que puede ocasionar que se llene con relativa facilidad. Así que debes desviar el agua para evitar que llegue hasta el pozo.

4. Evita verter químicos fuertes

Otra cosa que debes evitar que termine en el pozo son aquellos químicos fuertes como disolventes, gasolina o similares. Esto no solo pueden llegar a dañar el sistema, sino que también va a resultar muy perjudicial para el medio ambiente.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados