¿Cómo mantener y limpiar piscinas?; consejos útiles

El agua de las piscinas es uno de los lugares favoritos de los hongos, bacterias y microorganismos. Por ello, es importante que el estanque este siempre completamente limpio para evitar infecciones o enfermedades en la piel. Quédate con nosotros pues aquí te diremos cómo mantener y limpiar piscinas de forma efectiva.

Lo primero que debes saber es que la limpieza debes hacerla de forma continua. Es decir, cuando la uses y cuando no. No debes esperar que el agua cambie de color para hacerle mantenimiento.

¿Qué se necesita para limpiar una piscina?

Las piscinas necesitan de un cuidado particular, por lo tanto debes contar con distintos productos químicos para su mantenimiento y limpieza. A continuación te enlistaremos cuáles son los productos y materiales que necesitas para la limpieza de piscinas:

1. Tiras analíticas o analizador de cloro

Es muy importante que mantengas controlado el pH de tu piscina. Las tiras o los analizadores te ayudarán a conocerlo. Esta labor debes realizarla a diario.

2. Cloro

Debes usar cloro para desinfectar la piscina. Este es el único producto que te va a garantizar una efectiva limpieza. Es económico tomando en consideración que deberás usarlo en grandes cantidades y prácticamente a diario.

3. Bromo

Es tan efectivo con el cloro. Un oxidante ideal para desinfectar el agua. No irrita la piel, ni las mucosas. Mantendrá tu agua limpia de impurezas y evitará la aparición de microorganismos.

4. Clarificadores o Floculantes

Es indispensable que el agua de tu piscina se encuentre equilibrada y libre de espuma. Este tipo de productos te ayudará con ello pues facilitan la absorción de las partículas presentes en el agua. 

5. Alguicidas

Este es otro de los productos que debes usar para la limpieza de piscinas. Las algas puedes aparecer en cualquier momento así que deberás usarlo al menos una vez a la semana.

6. Sal

La sal se mezcla con el cloro del agua causando una reacción que permite que está se mantenga limpia por más tiempo. Asimismo, evita el enrojecimiento de los ojos, evita las arrugas y la sequedad en la piel. Lo recomendable son 5 gr. por cada litro de agua.

7. Mallas para piscinas

Con ellas podrás retirar las hojas o basura que pueda caer en la superficie.

¿Cómo limpiar la piscina fácil y rápido?

Lo primero que debes hacer para limpiar la piscina es retirar las hojas o insectos que puedan estar flotando en la superficie. Una vez hecho esto, es momento de analizar el pH del agua. Este debe estar entre 7,2 y 7.6.

También deberás analizar el nivel del cloro y bromo. Lo ideal es que este sea entre 1-2 ppm (cloro) y 2-4 ppm (bromo). Esta actividad debes hacerla a diario. Si notas que debes regular los niveles de cloro, bromo o el ph aplica una pastilla de estos productos y será suficiente.

Para la limpieza semanal, es importante que limpies el fondo y que cepilles las paredes del vaso. También deberás revisar el filtro y reponer las tabletas de tricloro. No te olvides del antialgas y el clarificador.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados