¿Cómo limpiar la chimenea? Todo lo que necesitas saber

Las chimeneas, además de aportar calidez a tu hogar, sin dudas también crean un hermoso entorno. No cabe duda de que en invierno son muy útiles ya que te permitirán mantener tu hogar a una temperatura agradable. Sin embargo, no todo puede ser perfecto, ya que, la limpieza de chimeneas puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza.

Pero tranquilo, no tienes nada de qué preocuparte porque en el día de hoy vamos a darte algunos consejos para que puedas limpiar tu chimenea de una forma mucho más sencilla.

¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar una chimenea?

La limpieza de chimeneas debería realizarse, dependiendo del uso que le des, una vez al año. Sin embargo, si utilizas tu chimenea de forma esporádica, por ejemplo, únicamente en invierno, puedes hacerlo cada dos años como máximo. No es recomendable que pospongas la limpieza de la chimenea mucho más de esto, ya que podría representar un problema.

¿Por qué limpiar una chimenea?

Muchas personas no le ponen a esto el cuidado que realmente necesita, e incluso hay quienes creen que las chimeneas no se deben limpiar. Sin embargo, éstas crean hollín y cuando éste se acumula en ella puede traerte algunos problemas. A continuación, te daré 3 razones del por qué debes limpiar tu chimenea cuando corresponde.

  • Evitar un incendio: muchas veces, el hollín puede acumularse en grandes cantidades, lo que puede llevar a provocar un incendio, ya que este es inflamable. Por lo que es importante deshollinar la chimenea al menos una vez al año.
  • Evitar intoxicaciones: el conducto de las chimeneas está diseñado para que todos los gases tóxicos productos de la combustión puedan liberarse. Por lo que si no se limpia la chimenea con frecuencia, estos gases no pueden liberarse adecuadamente y terminarán dentro de casa. Esto es un grave problema, ya que puede ocasionar enfermedades o intoxicación, e incluso, la muerte.
  • Ahorrar dinero: si el conducto de la chimenea no se encuentra en perfecto estado, esto ocasionará que la vida útil de la misma se reduzca. Por lo que tendrás que restaurarla más pronto de lo que deberías.

Consejos para limpiar chimenea

La limpieza de chimeneas no es un trabajo tan difícil, sin embargo, siempre se puede hacer mucho más fácil. Es por ello por lo que esta ocasión, quiero compartir contigo algunos consejos que harán que la limpieza de tu chimenea sea algo sencillo.

  1. Es importante que cubras la chimenea con un plástico para evitar que, al limpiar, el hollín y el polvo lleguen a todas las partes de tu casa.
  2. Utiliza un cepillo de alambres de cerdas fuertes para ir cepillando cada lugar del interior de la cámara de combustión.
  3. Consigue un cepillo que sea largo para que puedas limpiar bien el conducto de ventilación.
  4. Utiliza un químico desengrasante que te ayude a deshacerte por completo del hollín pegado en las paredes de la chimenea.
  5. Recuerda utilizar un equipo de protección como lentes, guantes y mascarilla para cuidar tu salud.
  6. Puedes utilizar una esponja abrasiva para lograr una mejor limpieza de la zona.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados