Cómo lavar alfombras en casa: trucos y consejos

Las alfombras son lo que más problemas nos da a la hora de limpiarlas, porque no se pueden meter en la lavadora y requieren un lavado especial o una limpieza en seco.

Es importante que las limpiemos con regularidad, ya que son una fuente de polvo y ácaros, que pueden provocar alergias.

Aunque puedan albergar suciedad, las alfombras decoran nuestros hogares, son una fuente de calor y espacios insonorizados.

Las alfombras albergan el polvo, la suciedad de los zapatos, las migas, los pelos de las mascotas y muchas más partículas que podemos encontrar en ella. Veamos cómo podemos solucionar este problema.

Cómo limpiar la alfombra de la casa

Si tenemos dudas sobre cómo limpiar las alfombras, lo primero que debemos saber es cómo mantenerla, y esto es el aspirador.

La mayoría de las partículas pueden eliminarse con una aspiradora profunda.

Debemos recordar que hay que aspirar ambos lados de la alfombra, no sólo la parte superior, ya que será mucho más eficaz.

Para manchas específicas, como un líquido derramado o algo que no se pueda eliminar con el aspirador, la solución más eficaz es el jabón y agua tibia.

Entre la gama de productos que podemos encontrar en nuestro hogar (amoníaco, quitamanchas, etc.), sólo podemos recomendar el uso de agua limpia y jabón.

El motivo es que las alfombras suelen estar hechas con tejidos y materiales delicados, además de ser algo que no lavamos con regularidad.

Podemos encontrarnos con que el producto que utilizamos es demasiado duro y estropea las alfombras, o que el color se desvanece.

En resumen, podemos estropear la alfombra. Si tienes una mancha reciente, utiliza agua y el jabón más neutro que encuentres en tu casa.

Si la mancha no se quita, recurre a un profesional que sepa lavar alfombras.

Coge un cubo con agua caliente, disuelve un poco de jabón y utiliza un cepillo de cerdas suaves para frotar la mancha.

Utiliza un paño para aclararla y absorber el agua restante. Atiende la mancha lo antes posible porque será más difícil de eliminar.

Esta es la técnica más eficaz para limpiar las alfombras en casa.

Otra opción es seguir los mismos pasos pero utilizar vinagre blanco en lugar de jabón.

No sólo se ensucian, sino que las alfombras pueden oler con el tiempo.

Es aconsejable (dependiendo de su tamaño) colgarla en el exterior al menos una vez al mes después de aspirarla para que se ventile y se eliminen los olores.

¿Cómo se puede lavar una alfombra?

Estos son los pasos que siguen los profesionales para lavar las alfombras en seco, que puedes utilizar para su limpieza en casa.

  1. Revisión de la alfombra. Evalúan el producto y anotan su estado: desgarros, manchas y averiguan el tipo de tejido para utilizar el tratamiento más adecuado.
  2. Desempolvado. Se limpia la alfombra de polvo y de cualquier otro material que pueda tener.
  3. Prueba de color. Se realiza un análisis para comprobar si la alfombra va a desteñir.
  4. Eliminación de manchas. Las manchas incrustadas se tratan con productos específicos según la sustancia.
  5. Limpieza con agua y jabón neutro. Los profesionales limpian las dos caras de la alfombra con jabón para eliminar el 100% de la suciedad.
  6. Limpieza. Para eliminar todo el jabón y cualquier otro producto que se haya utilizado al limpiarla, se aclara la alfombra con agua tratada.
  7. Centrifugado. La alfombra se enrolla para eliminar toda el agua sin dañar las fibras.
  8. Cepillado. Cuando la alfombra está limpia, se frota la superficie y cepilla para liberarla de pelos.
  9. Si la alfombra requiere limpieza en seco, se utiliza percloroetileno.

¿Cómo limpiar en seco una alfombra en casa?

Si optas por limpiar tú mismo la alfombra, no esperes a que esté muy sucia, para poder limpiarla en menos tiempo y con menos esfuerzo.

Este proceso se realiza sin agua.

No es necesario que tengas una máquina comercial de limpieza de alfombras para ello. Todo lo que se necesita es un buen limpiador de alfombras y algunos conocimientos básicos de limpieza.

A continuación se explican los pasos de este proceso:

  1. En primer lugar, compra un producto de limpieza de buena calidad en tu tienda local de suministros para el hogar. No tiene que ser necesariamente un polvo seco. También puede ser una fórmula absorbente preparada con agua, disolvente y jabón para la ropa en cantidades específicas.
  2. Antes de empezar, aspira bien la alfombra, llegando también a las esquinas. El aspirado elimina el 80% del polvo y otras partículas similares adheridas a la alfombra.
  3. Espolvorea el polvo o rocía la solución (lo que corresponda) según las instrucciones mencionadas en la etiqueta. Deja el producto en la alfombra durante el tiempo estipulado, para que el producto químico penetre en las fibras de la alfombra y absorba los contaminantes.
  4. Para eliminar las manchas, puedes utilizar un cepillo de cerdas suaves o una escoba limpia. Con cualquiera de ellos, extiende el producto por toda la alfombra para llegar a las fibras más profundas. Se adherirá a la suciedad, que luego podrá eliminarse con una aspiradora.

¿Con qué frecuencia se deben lavar las alfombras?

Normalmente utilizamos las alfombras en invierno, ya que son una fuente de calor y son bastante decorativas.

Para un buen mantenimiento, recomendamos pasar la aspiradora semanalmente y eliminar las manchas con agua y jabón.

Al final de la temporada de frío, lo ideal es limpiarlas a fondo. Hay que guardarlas correctamente para que se mantengan en buen estado durante el verano.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados